¿Cómo mantener saludable la presión arterial?

¿Cómo mantener saludable la presión arterial?

Seguramente has oído a algún miembro de tu familia decir que tiene la presión alta, pero ¿A qué se refiere? Nuestro corazón bombea sangre y esta recorre todas las arterias y venas de nuestro cuerpo para completar la circulación.

La presión arterial se refiere a la fuerza con la que la sangre empuja las paredes de las arterias al circular. Una persona puede tener la presión alta (hipertensión) o baja (hipotensión).

La presión arterial alta es un problema de salud pública muy importante porque es una condición peligrosa pero no suele presentar síntomas. Muchas personas se dan cuenta de que su presión no estaba controlada cuando presentan derrames cerebrales, enfermedades cardiacas, de los ojos o de los riñones, entre otras.

Un estilo de vida saludable que incluya una dieta variada y balanceada, así como al menos cinco días de actividad física moderada a la semana nos ayudan a reducir los riesgos que están en nuestro control, pues hay factores contra los que no podemos hacer nada.

Los factores que nos ponen en riesgo de tener la presión alta son la edad, el sexo, la historia familiar, el sobrepeso u obesidad, falta de actividad física, estrés, padecer ciertas enfermedades crónicas y consumo alto de sodio en tu alimentación. A medida que una persona envejece, también aumenta su riesgo de padecer hipertensión. Para los hombres el riesgo se multiplica después de los 55 años, mientras que para las mujeres es después de la menopausia.

La población afroamericana también tiene un riesgo elevado de hipertensión y, por supuesto, las personas que tienen antecedentes familiares. Sin duda hay acciones que cualquier persona puede tomar para disminuir su riesgo y además de las mencionadas previamente podemos agregar:

  • Bajar el consumo de sal. La presión se sube con la sal y eso empeora al envejecer, por lo que conviene disminuir la cantidad que agregamos en nuestra dieta de forma paulatina.



  • No fumar. Un cigarrillo tiene cientos de químicos y compuestos sintéticos cuya exposición prolongada es riesgosa no solo para padecer hipertensión, sino muchos otros padecimientos.

 

  • No tomar alcohol. Los hombres no deben tomar más de dos bebidas por día y las mujeres no más de una.

 

  • Alimentarse de forma inteligente, que sea rica en verduras, frutas, lácteos bajos en grasa, nula o moderada en el consumo de grasas saturadas y rica en grasas buenas como alimentos ricos en omega-3, alta en fibra, los cereales deben de ser integrales y consumir con mayor frecuencia carnes blanca, disminuyendo el consumo de carnes rojas.

 

Por supuesto, también es importante visitar al médico regularmente para detectar oportunamente cambios en la presión arterial.


La presión arterial alta | National Institute on Aging (nih.gov) Presión arterial alta | Hipertensión | MedlinePlus en español

Encuentra los mejores productos para la salud aquí 


Te podría interesar Ver todo

¿ESTRÉS E INFLAMACIÓN?
¿ESTRÉS E INFLAMACIÓN?
El sueño y el estrés
El sueño y el estrés
Trastornos del sueño
Trastornos del sueño