El sueño y el estrés
Hoy en día se habla mucho del estrés. El Diccionario de la Real Academia Española define el estrés como: Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves. Según un estudio de la Universidad de Harvard, las cinco enfermedades mundiales más comunes tienen como factor directo o indirecto el estrés. Tales como las cardiopatías, la depresión severa, los accidentes automovilísticos, los derrames y las enfermedades crónicas de pulmón.
El estrés es un estímulo que nos agrede emocional y físicamente, siendo irrelevante que tal amenaza sea real o imaginaria. El estrés provoca insomnio, y éste, a su vez, es una causa de estrés. Juntos forman un círculo vicioso que puede acarrear consecuencias muy negativas para la salud, además de influir negativamente sobre el rendimiento escolar o laboral.
El insomnio según la Academia Americana de Medicina del Sueño (AASM), es el sueño insatisfactorio que afecta al funcionamiento del individuo durante el día. El insomnio presenta la dificultad para iniciar o mantener el sueño o como la sensación de no haber tenido un sueño reparador durante al menos un mes, y que provoca un malestar clínicamente o un deterioro laboral, social o en otras áreas de las actividades de las personas.
El estrés y el insomnio son patologías muy prevalentes, que pueden afectar la calidad de vida de las personas y a su actividad diaria. Además, se asocian a fatiga, somnolencia, ansiedad, depresión, astenia, irritabilidad y dificultad para concentrarse.
Mantener un estilo de vida saludable y buenos hábitos de sueño, es indispensable para conseguir reducir el estrés y tener sueño reparador.
Aquí dejamos algunos consejos para manejar el estrés
- No preocuparse por las cosas que no se pueden controlar
- Hablar con un amigo o familiar en el que se confía
- Hacer ejercicio de manera regular
- Comer de forma equilibrada y dormir lo suficiente
- Meditar
- Realizar o participar en actividades que no produzcan estrés (como deportes, acontecimientos sociales o pasatiempos).
- Tener una buena higiene de sueño
- Acudir con los profesionales de salud cuando sea necesari
Evidentemente, lograr modificar los hábitos de vida requiere un tiempo de dedicación, pero tú puedes lograrlo!
REFERENCIAS
- Carrasco Carrasco, I. García García, F. López López, F. Repilado Grillo, J.C. Roig Sena, J. Velert Vila, M.M. Velert Vila, E. Zamorano Bayar. Estrés e Isomio, SEFAC, 2009