¿Cómo puedo activar mi metabolismo?

¿Cómo puedo activar mi metabolismo?

 

El metabolismo es el proceso de cambios químicos que los nutrientes experimentan desde el momento en que se absorben hasta que se vuelven una parte del cuerpo o son excretados; es el encargado de convertir los nutrientes ya  digeridos en componentes energéticos para realizar funciones vitales como pensar, respirar, digerir, la circulación de la sangre, y la regulación de la temperatura corporal, además que esos nutrientes sirven como material de construcción de tejidos como piel, cartílagos, músculos y nervios.

Estamos seguros que alguna vez has escuchado la frase “mi metabolismo es muy lento” pues bien, eso es verdad, nuestro metabolismo puede ser más o menos rápido o lento, y esto hace referencia a la eficacia de quema de grasa. En general los niños suelen tener metabolismo muy rápido, a medida que se cumplen años, el metabolismo se va haciendo más lento, lo cual conduce a una mayor tendencia a aumentar de peso. Además el metabolismo depende de factores individuales como sexo, edad, altura y peso, este puede ser modificado por muchos motivos, como por ejemplo estrés o la actividad física.

Existe la creencia de que el metabolismo se puede activar y eso ayuda a quemar más calorías y por lo tanto a bajar de peso, pero ¿Qué hay de cierto en ello? ¿Se puede activar el metabolismo? ¿Cómo?

Te daremos 4 pasos que puedes ejecutar para acelerar o mejorar tu metabolismo.

 

  • Sigue una alimentación saludable:

Elige alimentos con buen valor nutrimental, consume suficiente proteína ya sea de fuente animal o vegetal; se ha comprobado que la proteína causa mayor aceleración al proceso metabólico, en comparación de los carbohidratos y grasas, además que ayuda a sentir más saciedad durante el día. Es bien sabido que la ingesta de ciertos alimentos como el chile, el café, el té verde o algunos ingredientes a base de plantas con alto contenido de antioxidantes dan un impulso al metabolismo.

 

  • Aumenta tus músculos, ejercítate:

El ejercicio sí aumenta el metabolismo. Quemamos calorías cuándo estamos ejercitando y aproximadamente hasta una hora después de terminar. El entrenamiento de resistencia y fuerza ayuda al crecimiento de tus músculos, cuantos más grandes son tus músculos, mas capacidad tiene tu cuerpo de quemar calorías. Pero no te preocupes, no estamos señalando que te conviertas en un físico culturista, lo que necesitas es comenzar a moverte, cada día un poco más, enfócate en  la actividad física que mas disfrutes.

 

  • Duerme bien por la noche:

La falta de sueño está directamente relacionada con un aumento significativo en el riesgo de obesidad, factor que puede deberse en parte a los efectos negativos que la falta de sueño tiene en nuestro metabolismo.

La falta de sueño también se ha relacionado con el aumento de los niveles de azúcar en la sangre y la resistencia a la insulina, que están relacionados con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Se recomienda procurar dormir entre 6 a 8 horas diarias.

 

  • No realices dietas extremas:

Las dietas extremas producen descontroles metabólicos importantes. Al limitar ciertos alimentos como carbohidratos, grasas o proteínas, la actividad metabólica va sufriendo un cambio, por consiguiente muchas funciones de los órganos se alteran y como consecuencia la aparición de enfermedades metabólicas. Este tipo de dietas mantienen nuestro cuerpo en reserva provocando un metabolismo lento. 

Teniendo todo esto en cuenta podemos ver la importancia de una vida saludable en la que tengamos una dieta variada y balanceada, realicemos actividad física moderada al menos cinco días de la semana y tengamos una buena higiene del sueño.      

Seguir estas medidas nos ayudará a tener un buen metabolismo.

Referencia. ¿Es posible acelerar su metabolismo?: MedlinePlus enciclopedia médica

Encuentra los mejores productos para la salud aquí 


Te podría interesar Ver todo

¿ESTRÉS E INFLAMACIÓN?
¿ESTRÉS E INFLAMACIÓN?
El sueño y el estrés
El sueño y el estrés
Trastornos del sueño
Trastornos del sueño