Diabetes en México
La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles de glucosa altos en la sangre, existen tres tipos de esta enfermedad:
Diabetes tipo 1. En este tipo de diabetes el cuerpo no produce insulina, que es la hormona que nos ayuda a convertir la glucosa en energía, y los pacientes que la padecen tienen que inyectarse cada determinado tiempo.
Diabetes tipo 2. En este tipo de diabetes puede ser que no se produzca insulina o que la que sí se produce no se aproveche correctamente. Puede ser provocado por malos hábitos. Su prevención puede ser sencilla: Hábitos alimenticios equilibrados y vida saludable con alta presencia de ejercicios, deporte o actividad física. Desde pequeños, los niños están expuestos a comer sólo lo que los padres ofrecen, por lo que, dentro de los primeros años de vida, la alimentación de los niños es de suma importancia.
Diabetes gestacional: En este tipo de diabetes se desarrolla durante el embarazo, no se muy bien determinan sus causas de riesgo, una de ellas puede ser cuando la madre padece sobrepeso u obesidad al momento de la gestación, o durante el embarazo aumenta considerablemente de peso. En este caso, la glucosa en sangre no tiene los índices altos para ser considerada diabetes de tipo 2, pero aun así están por encima de los valores normales, lo que requiere control médico adecuado
La diabetes es una enfermedad controlable, pero puede resultar peligrosa pues cuando los niveles de glucosa no están estables, pueden dañar órganos como los ojos, riñones y los nervios, esto puede provocar dolores muy serios.
Existen aproximadamente 347 millones de personas diabéticas en el mundo, pero se espera que este número se duplique de aquí al 2030 de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Las estadísticas en México son tan alarmantes como las del resto del mundo. Se calcula que hay 12 millones de adultos diagnosticados con diabetes en México y se espera que para el 2030 ese número tenga un incremento de 37% de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.
De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, tener malos hábitos como consumir alcohol y/o tabaco, aumenta el riesgo de padecer diabetes y esto es aún más frecuente si la persona padece obesidad o sobrepeso.
Por si fuera poco, un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y en el que participa la Doctora María Teresa Tusié Luna, encontró que los mexicanos poseemos un gen llamado SFL1 que nos hace particularmente susceptibles a desarrollar diabetes.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la diabetes es la tercera causa de muerte en nuestro país y esto es únicamente por la aparición del virus del Covid-19 que ocupó el primer lugar durante el 2021.
Además, la diabetes preexistente fue un factor de riesgo muy importante para desarrollar enfermedad grave de Covid-19. Es urgente que la población mexicana tome acciones preventivas para disminuir el impacto de esta enfermedad.
Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (insp.mx) Estadísticas en México - Federación Mexicana de Diabetes (fmdiabetes.org) Diabetes: MedlinePlus en español Esta es la razón científica del porqué los Mexicanos sean más propensos a padecer diabetes. (comunidad-biologica.com)