¿Te cuesta tener un sueño reparador?

¿Te cuesta tener un sueño reparador?

Una persona necesita dormir y hacerlo por un número suficiente de horas, de tal manera que logre un sueño de calidad y reparador para que su organismo se restaure y con ello se reduzcan las posibilidades de desarrollar enfermedades crónicas y degenerativas, así como una mala calidad de vida y un bajo rendimiento físico y mental.

Entre los factores que afectan la consolidación del sueño con mayor frecuencia se encuentran la edad, el consumo de sustancias estimulantes, el estilo de vida y diversos aspectos psicosociales. No atender de manera oportuna algún problema del sueño puede desencadenar en un trastorno que no resulte fácil de tratar.

La higiene del sueño se presenta como una alternativa de prevención y tratamiento a diversos problemas del sueño y calidad de vida. Pero ¿Qué es la higiene del sueño?  Es un conjunto de actitudes y hábitos que nos permite conciliar adecuadamente el sueño para poder dormir profundamente y ayudarnos a descansar.

Te mencionaremos las conductas más importantes de la higiene de sueño que te pueden ayudar a tener un sueño reparador:

  1. Evitar ingerir alimentos o sustancias estimulantes como alcohol, café y tabaco.
  2. Procurar tener una cena ligera, de preferencia una hora como mínimo antes de ir a la cama.
  3. Realizar ejercicio físico.
  4. Mantener un ambiente adecuado para el sueño, como la habitación limpia, templada y ventilada.
  5. Se recomienda consumir poca cantidad de carbohidratos antes de acostarse, así como se debe evitar los azucares y fluidos excesivos.
  6. Utilizar la habitación únicamente para dormir, es decir, omitir realizar tareas que exijan una actividad mental, como un libro, la tv o laptop.
  7. Mantener horarios, rutinas o patrones del sueño regulares a la hora de dormir y levantarse.
  8. Procurar apagar la luz y dormir posteriormente, de lo contrario buscar una actividad de distracción y regresar al sentir somnolencia.
  9. Usar ropa de cama cómoda y acogedora.

Esto es importante para prevenir o tratar los trastornos del sueño, sin embargo, si el problema ya está presente, lo más viable es acudir con un profesional.

REFERENCIAS

https://slp.gob.mx/ssalud/Paginas/Noticias/2021/Marzo/De-vital-importancia-una-buena-higiene-del-sue%C3%B1o-SSA.aspx#:~:text=Para%20tener%20una%20Higiene%20del,de%20alcohol%2C%20cafe%C3%ADna%2C%20chocolate%2C

https://www.elsevier.com/es-es/connect/actualidad-sanitaria/los-10-mandamientos-de-la-higiene-del-sueno-para-adultos-por-la-world-sleep-society

Sergio J. García Lópeza y Beatriz Navarro Bravob, (2017) Higiene de sueño en estudiantes universitarios: Conocimiento y hábitos, Rev. Clin. Med.


Te podría interesar Ver todo

¿ESTRÉS E INFLAMACIÓN?
¿ESTRÉS E INFLAMACIÓN?
El sueño y el estrés
El sueño y el estrés
Trastornos del sueño
Trastornos del sueño